miércoles, 8 de septiembre de 2010

Publicidad: ¿ángel o demonio?


 
La publicidad gusta o no gusta, tiene sus seguidores y sus detractores, pero a nadie le deja indiferente. ¿nos aconseja en la toma de decisiones a la hora de comprar? ¿o simplemente nos tienta y nos empuja a ello?

Estos son algunos de los comentarios que sobre la misma dejaron los Thinkers Souls.

Feliz miércoles

Publicidad es creatividad y creatividad es sorprender y sorprender es emocionar y la vida son emociones

Comprendo que vivimos en un mundo dónde la imagen es la protagonista y eso es lo que vende pero se que casi todo lo que me venden es mentira

Creo que con la publicidad es fundamental dejar salir el niño que llevamos dentro, y verla-disfrutarla con la sorpresa de que no sabemos el final: que es ni más ni menos, que nos están vendiendo un producto.

Una marca tarda mucho en construirse y necesita de la publicidad (ya sea en los medios o fuera de ellos), pero sólo con publicidad no se hace una marca.


Publicidad, vista como comunicación dirigida a incentivar la compra de un bien de consumo: a ella soy insensible, apática y amorfamente no reaccionante.

A mi me llama la atención aquello de... "posiblemente la mejor cerveza (o cualquier otra cosa) del mundo". O aquello de... "el turrón más caro del mundo". Vivimos en una nube. Este barco hace aguas por todos los lados

Ya lo dijo el gran Lluis Bassat, la publicidad que muestra sentimientos crea un vínculo emocional con el consumidor. Y hoy casi todos los anuncios van en esa línea.

Francisco Javier Muñoz Sánchez

10 comentarios:

Katy dijo...

Hola Fernando que buenas respuestas. Ciertamente conozc gente que prueba todo lo que sale por la caja tonta. Es increíble. Pero tiene su lógica, solo los que tienen pelas pueden pagarla. li¡uego si tienen pelas, ses porquer pueden venderla y así eternamente. Muy malo tiene que eser el producto que no se vende por imagen. Estoy segura que si saliera algún personaje recomendnado una marca conocida con cucarachas en escabeche, se vendería.
Un beso. Y gracias por la mención

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Ay, la publicidad y la madre que la parió. Recuerdo que uno de los atractivos de CanalPlus era que no pasaba publicidad pero con el tiempo ya van haciendo sus pinitos.
Los comentarios recogidos, muy buenos, como siempre.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Esta mañana te he hecho un comentario similar al que reproduces hoy eb Sou Business. ¡Qué curioso! Si es que cuando algo te llama la atención se te queda grabado.
Un saludo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola Katy, gracias a vosotros que sois lo que haceis las reflexiones. A mi me gusta la publicidad y la comunicación. De hecho trabajo en ello. Lo que si te digo es que un mal producto o servicio al final, por mucha publicidad que hagas no se sostiene y uno bueno sin publicidad también puede caer.
¿Paradójico? Real como la vida misma. Luego está el grado de influencia de la publicidad que a unos les afectará más que a otros y no sé quizás haya que probar las cucarachas con escabeche je je.
Un beso

Fernando López Fernández dijo...

Hola Josep:
La publicidad da para mucho, mucho que hablar, mucho juego etc…Y los comentarios, como le digo a Katy, son vuestros.
Un abrazo y gracias por pasarte por el blog que me dais hecho.

Fernando López Fernández dijo...

Hola javier:

Pues deber ser eso, que hay cosas que no se nos quitan de la cabeza y quedan grabadas ja ja. Tendremos que mirárnoslo.
Un abrazo

Asun dijo...

Yo creo que el objetivo último (y único) de la publicidad es fomentar el consumo sea como sea. Es por eso que debemos educar a nuestros niños en un espíritu crítico que les ayude a discernir.

Abrazos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Asun:

Hay publicidades de todo tipo (informativas, solidarias, para vender etc..) pero las que están encaminadas a vender usan sus técnicas. Y todos alguna vez la aceptamos. Lo que creo es que a los niños no hay que educarlos en el consumo por el consumo. A partir de ahí discernirán y la publicidad les afectará, pero de otra manera.
Gracias por pasarte por los blogs.
Un abrazo

Myriam dijo...

Ya sabes como pienso en lo personal, me reafirmo en lo dicho-

Por otro lado: ni angel ni demonio. Siempre es necesaria una mirada crítica. Nada es bueno ni malo por si mismo, sino por el uso que se le da..

Besos

Fernando López Fernández dijo...

Hola Myr:

Comentario autocontestado "
Nada es bueno ni malo por si mismo, sino por el uso que se le da.."
Besos y feliz fin de