jueves, 5 de enero de 2012

La inteligencia de las emociones



Llegamos emocionados por el universo que deberemos explorar.

Marchamos emocionados ante lo que nos queda por descubrir.

Entre medio, la vida y aquellos que nos ayudan a sentirla intensamente…

Josep Julián fue nuestro Maestro de las Emociones y emocionados le recordaremos desde nuestra Nube Emocional.


Durante las próximas semanas en homenaje a Josep Julian Thinking Souls estará dedicado en exclusiva al legado que dejo en Soul Business.
Gracias amigo.

“La experiencia me ha enseñado que hay dos caminos para escoger los libros que uno lee. El primero es echar un vistazo a una serie de libros expuestos y dar marcha atrás hasta que uno parece que te llama. El segundo es ir a tiro hecho. Empecé por el segundo pero cada vez más tiendo a hacer lo del primero. Cuando un libro te llama has de saber escucharlo. Y por cierto, las Memorias de Adriano sólo tienen un peligro, que cuando acabes querrás leer toda la producción de Marguerite Yourcenar, así que ve haciendo un hueco en tu estantería.”

“El crecimiento de la dimensión de nuestro conocimiento es algo que parte de una primera voluntad y que luego hay que acompañar con ayudas solicitadas u ofrecidas. Nadie puede reflexionar sobre algo que no le es dado conocer y sin las enseñanzas de otros.”

“No debemos llenar la vida de años sino los años de vida.”

“Si lo que falta es comprensión y financiación, la clave puede muy bien estar en el trabajo colaborativo, en el networking y de eso empieza a haber signos esperanzadores. No podremos conseguir más y mejor financiación pero nos podemos echar una mano unos a otros si sabemos de alguien que se dedica a lo que necesita uno de nuestros clientes. Una mano ayuda a otra mano. No se trata de inventar nada nuevo sino de ponerlo en práctica.”

“Olvidar lo que nos tiene que acabar sucediendo es como esconder la cabeza debajo del ala, por mucho que lo tratemos de eliminar de nuestra mente.”

“Cuando uno hace lo que siente no tiene cabida lo que debe.”

“Las civilizaciones, (todas sin excepción) han sido pasto de sus propias debilidades, que han llegado cuando su desmesurado tamaño o ambición les han hecho perder la conciencia de quiénes eran y dónde estaba el origen de su fortaleza. Sucede que cuando esto se produce, lo que queda es una debilidad endémica y los fastos del pasado que nunca volverá. Pienso ahora en el imperio otomano y en el austrohúngaro no por cercanos sino por ser ejemplos recientes. Y me pregunto cuando franceses, alemanes y británicos aceptarán que la grandeza ya forma parte del pasado. Claro que queda la historia inconclusa de las aspiraciones de las naciones que fueron ocupadas y que aún andan preguntándose qué falló para ser humilladas. La historia actúa en esto como en la tierra sedimentada, que sólo es visible la última capa y por eso nos maravilla cuando excavamos y descubrimos que, en realidad, sólo se asienta sobre ruinas de otros sueños rotos.”

“Para explicar lo que es un equipo de alto rendimiento siempre cuento que una cosa es tener buenos solistas y otra que logren sonar como una orquesta.”

“Todo lo que sea decidirse a traer una nueva vida es admirable.”

“Lo que demuestra la caída del muro de Berlín es que cuando se genera una expectativa (en ese caso, por lo que parece no buscada) las cosas acaban sucediendo. La caída del muro se produjo porque nadie calibró el grado de malestar y eso fue nefasto para los que lo erigieron. Así se demuestra una vez más que cuando los cimientos están podridos los muros se tambalean y caen en cuanto alguien se decide a darle un empujoncito. En esto sucede como con lo del elefante estacado que es el único que no sabe que está estacado a algo que no aguantaría su empuje. Para que caigan los muros a los que te refieres no es que desconozcamos la fórmula, es que todavía creemos que estamos atados a una estaca.”

“A veces sublimamos las dotes necesarias para ser un buen líder. En realidad, sólo una es imprescindible y es tener una visión que otros puedan compartir. Esto se ha dicho tantas veces que no es para nada nuevo pero luego lo hemos ido sepultando de tantas otras condiciones que al final creo que casi nadie estaría entonces capacitado para ejercer como tal. Un líder no debe ser necesariamente espectacular, ni ha de obnubilar a su equipo. Por el contrario, valoro mucho más la honestidad, la humildad y la constancia como características básicas. Si estas se dan, es difícil fracasar.”

“En las derrotas hay una victoria, aunque sea pequeña y no sea apreciable a simple vista.”

“La duda razonable, desde mi punto de vista, es el lugar donde se aprecian las grandes inteligencias. Y lo es porque obliga a equilibrar lo que dice M. Yourcenar, vivir en la esperanza permanente o no tenerla casi nunca y lo que es más importante, a que esas dos opciones se hablen entre ellas. Lo único que tiene de paralizante la duda es no resolverla, como decimos, caer en la parálisis por el análisis.”

“Las cosas suceden igual tanto si irrumpes en ellas o no, pero que si lo haces generas sombras, que no son nada más que una débil proyección de ti.”

“Me he puesto a pensar en los momentos trascentales de mi vida en los que 7 segundos fueron determinantes y me han salido algunos: - una oferta para ir a trabajar a un departamento central - conocer a mi mujer - concebir a mi hija - salvarme de accidentes de tráfico gravísimos. Siete segundos o menos, pero ni uno más.”

“Por lo que veo por ahí la ambición muere después que la ilusión pero es que están absolutamente relacionadas. Sin embargo, las empresas pueden incluso vivir sin ninguna de ellas. Sin ir más lejos el otro día pasé por delante de una empresa que en otro tiempo lo fue todo en el mundo del bebé y que ahora sólo con ver el rótulo de sus instalaciones se adivinaba una decrepitud absoluta, aunque seguía viéndose luz tras los cristales y es que la falta de vigor no equivale necesariamente a la muerte empresarial sino que se demuestra que pueden vivir enfermas crónicas y, en algún caso, sobrevivir a las más vigorosas. Cosas del destino o de vete tú a saber qué.”

“Creo que la solidaridad hace más que otras cosas para que no nos rindamos. Ya no por espíritu de superación sino de pura supervivencia.”

“A mí también me gusta moverme por imágenes y buscar miradas que digan algo.”

10 comentarios:

Myriam dijo...

Nunca lo olvidaremos, al contrario, lo llevaremos dentro. Al menos yo, lo llevaré siempre en mi corazón.

Gracias Fernando por recoger estas perlas de Josep, nuestro querido Pepe.

Un abrazo desde el dolor que conlleva esta pérdida.

Javier Santamaría dijo...

Un Abrazo muy grande a todos, los que como yo, están tristes por la noticia. Nos quedamos con sus textos.

Astrid Moix dijo...

Has hecho una muy buena selección.

Leerlo, consuela ...

Abrazos,

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola de nuevo:
Estaba pensando que una de las grandezas de la red es que dejamos huellas inborrables en nuestros blogs, que nos permiten conocernos un poco más.
Thinking Souls cumple aquí un gran papel.
Un abrazo.

JLMON dijo...

Una gran idea Fernando...
El maestro sigue mostrando el camino.
Un abrazo

María Hernández dijo...

Gracias, Fernando.

Una vez más, tu Thinking Souls, se supera.

Si todos los que tuvimos la suerte de contar con su presencia en nuestros blogs hiciéramos una recopilación de sus comentarios y pudiéramos unirlos en un único documento, su legado sería extraordinario, porque impresionante ya lo era.

Besos, amigo y gracias.

Katy dijo...

Unidos en torno a su recuerdo es el más bello homenaje que le podemos ofrecer. El estará seguramente contento. Lo que de verdad importa ahora es su trabajo y su legado.
Hermosa recopilación Fernando
Bss

Bakar dijo...

Qué pena.

Además de una gran persona, me parecía una persona con un montón de cosas por enseñar... y nosotros por aprender de él.

Y qué bonito por otra parte que gracias a estas herramientas que nos da Internet podamos seguir recordándolo, y uniéndonos en su recuerdo.

Un beso y sobre todo un abrazo muy fuerte en esta ocasión para todos.

Asun dijo...

Un gran homenaje hacer una recopilación de estos trocitos de sabiduría que fue sembrando con sus comentarios.

Un beso.

Fernando López Fernández dijo...

Hola a todos:

Gracias por pasar,. La verdad es que dejó un legado de sabiduría que merece la pena volver a disfrutar.