miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Thinkers Souls: Alberto Barbero.



Una vez al menos por mes Thinking Souls está dedicado a uno de vosotros. Esta semana, con una de las personas más generosas que he conocido en la red a la hora de compartir conocimiento. Para mi, una referencia no sólo por lo que comparte, sino también por la elegancia con la que lo hace, como podéis comprobar en Caminos de Formación un estupendo blog que habla, sobre todo, de personas. Y es que Alberto, para mí, es un humanista del siglo XXI.

Que lo disfrutéis.

De algún modo todos nos acomodamos a ciertas esclavitudes. Y la libertad genera caos.

Se nos escapa el presente de las manos... por los ruidos... y por las palabras de supuesta “verdad".

Colaborar consiste en: 1. No dejar de la mano mi trabajo 2. Estar pendiente de lo que los otros necesitan y ofrecerles ayuda 3.Estar atento a quién me puede ayudar y tratar de que se de cuenta (si es posible sin decírselo).

Supongo que es bueno ser rico si es que gracias a ello te puedes desentender de las necesidades materiales y dedicar a temas más elevados. Lo curioso es que, según lo que se ve, el dinero debe de ser una droga muy adictiva que no deja espacio a ningún otro asunto.

Lo que llamamos verdad, solo es una acumulación de ideas, teorías o aproximaciones que nos han embutido o hemos aceptado para sobrevivir en un entorno que nos trasciende. ¡Qué pequeñitos somos!

Estoy tan preocupado por mi propio ombligo que a veces necesito que alguien me de un "capón" para despertarme.

Hay una cultura emergente -no sé hasta qué punto- llena de algunos ingredientes como creatividad, compromiso, dedicación, productividad, emocionalidad y sociabilidad que debería ser potenciada desde la educación más básica ya que lleva el germen de un posicionamiento muy poderoso.

16 comentarios:

Katy dijo...

He leído muchos comentarios suyos en blogs amigos y en el tuyo me parece un hombre inteligente y coherente y actual. Estupendas frases todas y profundas.
Me gusta en especial esta que me parece que describe bastante bien el alma humana
“De algún modo todos nos acomodamos a ciertas esclavitudes. Y la libertad genera caos.”
Un beso y enhorabuena a los dos

Economía Sencilla dijo...

No sé si lo mejor de esta web es la calidad de los seleccionados (el caso de Alberto es muy claro, y subscribo lo que dices de él, generoso, elegante y humanista del siglo XXI) o la estupenda selección que haces de las frases.

Un abrazo
Pablo Rodríguez

Unknown dijo...

Muchas gracias, Fernando!!!

Me cogen el post y los tuits en un taller de formación pero ¡vaya sorpresa!

Desde mi ángulo no me siento merecedor... más bien soy consciente de que en los últimos tiempos estoy bastante ausente y soy poco recíproco no solo contigo sino con varias personas. Además, he optado por una línea más técnica... y no puedo hacer otra cosa que morirme de sana envidia por tus viajes y lo que has aprendido en ellos.

¡A ver cuándo nos podemos conocer! Yo también soy buscador de espíritus afines y me encantará conocerte.

Fernando López dijo...

Hola Katy:
Eso es lo que llama la atención de Alberto que conversa y toca los temas desde un punto de vista en el que el alma humana está siempre presente y eso se ve en la profundidad de las frases.
Un beso y gracias como siempre por pasarte.

Fernando López dijo...

Hola Pablo:

Tu, además lo conoces personalmente, pero esa es la sensación que tengo. En cuanto a la calidad de los seleccionados, ten en cuenta que tu pasarás también por aquí, je je.
Un brazo y gracias por pasarte

Fernando López dijo...

Gracias a ti, que al igual que el resto de comentaristas de Soul Business lo hacéis posible. En cuanto al merecimiento es sobrado, y en mi caso, no te preocupes por las ausencias. Es normal y lógico. Además, me parece bien la línea que estás siguiendo porque la encuentro muy interesante.
Supongo que un día tendremos la oportunidad de conocernos y podemos conversar largo y tendido.
Un abrazo y gracias otra vez

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Fernando:
Gran acierto. Creo que Alberto es de esos profesionales que siempre están buscando la manera de hacer las cosas mejor. Y de eso no suelo ver mucho.
Su blog debería ser siempre lectura obligada para la gente del mundillo.
Insisto: Un acierto.
Un abrazo.

Asun dijo...

De todas ellas, las dos que más me han gustado son:

–Se nos escapa el presente de las manos... por los ruidos... y por las palabras de supuesta “verdad".
–Estoy tan preocupado por mi propio ombligo que a veces necesito que alguien me de un "capón" para despertarme.

Difiero un poco en lo de "tratar de que quien me puede ayudar se de cuenta a ser posible sin decírselo". Soy de la opinión de que debemos aprender a pedir ayuda y que no por eso somos más débiles. Me parece más directo (también más difícil) que buscar la forma de que el otro se de cuenta. ¿Y si no lo hace? ¿Y si mis mensajes no son interpretados como yo quiero que lo sean? En ese caso me quedaré a dos velas y con la duda de si me habría querido ayudar o no.

Besos

Fernando López dijo...

Hola Javier:

Así es, una de las cosas que llama la atención de Alberto es la continua búsqueda, el querer seguir ahondando en los temas. Y eso, como sabes, se percibe bastante bien en su blog.
Un abrazo

Fernando López dijo...

Hola Asun.

Gracias por el comentario. Alberto tiene una forma de mirar diferente y autocrítica. En cuanto a la frase que comentas no creo que Alberto lo que quiera expresar es que no hay que pedir ayuda, sino que sería interesante que surgiese sin pedirla.

Un beso y feliz fin de semana

@CruzCoaching dijo...

Una de las personas que mejor fusiona a los Soul Thinkers del momento en la red.

Muy acertada elección.

slds. mc

Fernando López dijo...

Hola Mari Cruz:

Gracias. Totalmente de acuerdo contigo, no olvides que tu también pasaras por aquí.

Un abrazo

cristal00k dijo...

Es curioso como a cada uno nos llegan unas frases más que otras. Yo me quedo con esta:

"Lo que llamamos verdad, solo es una acumulación de ideas, teorías o aproximaciones que nos han embutido o hemos aceptado para sobrevivir en un entorno que nos trasciende. ¡Qué pequeñitos somos!"

Sabias palabras las de tu amigo Alberto, a las que sólo añadiría, que salirse de ese "lo que dice el libro" es lo realmente difícil y lo que en contadas ocasiones nos hace "grandes".

Saludos, Fernando.

Josep Julián dijo...

Hola Fernando:
Acertada elección la de Alberto a quien tengo por amigo y conozco desde hace muchos años. Todas sus frases destilan su forma de ser, así que no me quedo con ninguna en especial sino con todas.
Un abrazo.

Fernando López dijo...

Hola Cristal

Gracias como siempre por pasarte. Sí eso que comentas a mi me llama mucho la atención, pero creo que es bueno que cada uno respondamos a estímulos diferentes. La frase que comentas personalmente es una de las que más me gustan.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Fernando López dijo...

Hola Josep:

Los que teneis la suerte de conocer a Alberto habéis coincido y yo me alegro de haber captado en la medida de lo posible su forma de ver las cosas.

Un abrazo